lunes, 22 de marzo de 2010

ICHIEN MUJU: EL BARQUERO QUE MONTO A CABALLO



Ichien Muju

Monje zen (1226-1312) cuyo nombre suele asociarse al de Yoshida Kenko. Escribió alrededor de 1283 un libro de relatos breves ("miscelánea", lo definen algunos) llamado Shasekishu y traducido como Colección de arena y piedra, así como otra obras menos famosa: Zatanshu (traducida al inglés como Cassual Digressions). Estos textos pertenecen al género "setsuwa", versión japonesa de los exempla occidentales.

El barquero que montó al caballo

Los habitantes de Nakajima, en el país de Ise, sólo viajan en barco y nunca a caballo. Así fue como, durante una visita a un monasterio de Owari, cierto barquero llamado Yatarô montó por primera vez a caballo. Con ánimo de reírse de él, el joven que lo acompañaba hizo galopar a su caballo para que el de Yatarô también galopara. Los caballos cobraron tal velocidad que el pobre barquero no pudo sujetar más las riendas y cayó mientras atravesaba una planicie repleta de bambúes.

De regreso en el monasterio, el superior quiso saber cómo había sido su primera experiencia ecuestre.

"Me ha sucedido algo terrible", le contó el barquero. "Debido a las grandes ráfagas, ya no podía tener el timón. Metí entonces mis pies en el achicador y quise izar la vela, pero al tirar de la driza caí en medio de los bambúes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen