jueves, 10 de diciembre de 2009

BAI XINGJIAN: TRES SUEÑOS (TERCER SUEÑO)

Bai Xingjian
Escritor chino que nació en 776 y murió en 836. Fue una de las principales figuras literarias de la época Tang.

Tres sueños
Correría el año 790 más o menos, bajo la Era de la Verdad Primera, cuando dos amigos, Tou y Wei, que iban de la villa de Bo a la de Qin, pararon a dormir en cierta posada al borde del camino. Tou soñó que iba al templo de las Cumbres Floridas y por el camino le salía al paso una chamana alta y oscura que llevaba puesta una falda y camisa clara, que lo saludaba con una cortés reverencia y le pedía permiso para hacer ofrendas en su favor a las deidades. Tou, no sabiendo cómo negarse, accedió, y después le preguntó quién era. Ella respondió que se apellidaba Chao. Entonces Tou se despertó y, sin perder un instante, se lo contó todo a Wei con mucho detalle.
Así llegó el día, y con él retomaron los dos amigos la marcha por el camino, que pasaba junto a un altar donde se hacían ofrendas. Allí los recibió cortésmente una chamana cuya apariencia, acciones y ropa coincidían con las de la mujer soñada.
- Filtraciones de un sueño -comentó Tou a su compañero, y mandó a alguno de sus subordinados que sacara dos sartas de monedas y se las entregara a la mujer.
- ¡Si es justamente lo que soñé anoche! -exclamó ella dando una palmada de sorpresa entre carcajadas.
Aquellas palabras escamaron tanto a Wei que rogó a la chamana que se las desentrañara.
-Anoche tuve un sueño. Soñé que dos hombres llegaban aquí desde el Levante. Uno, que era bajo y barbado, me dejaba que hiciera ciertas ofrendas a las deidades en su favor, y mo lo agradecía con dos sartas de monedas. Se lo conté por la mañana a mi compañera y ahora pasa esto.
Tou preguntó a la chamana el apellido y ella contestó.
- Chao.
Todo encajaba a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen