domingo, 27 de septiembre de 2009

CHUANG TZU: LA MATERIA INSERVIBLE


Chuang Tzu.

Famoso por el aún más famoso sueño de la mariposa que apasionaba a Borges, Chuang Tzu (o Zhuangzi o Chuang Tsé) vivió entre los años 369 y 290 a.C. y fue uno de los grandes filósofos de la antigua China. Se le atribuye el Zhuangzi, uno de los libros fundamentales del pensamiento taoista, aunque sólo hay certeza de que los primeros siete capítulos fueron escritos por él.


LA MATERIA INSERVIBLE

Nan-po Tze-ki paseaba por la colina de Shang cuando vio un árbol tan extraordinariamente grande que a su sombra podían caber mil carros. "Vaya árbol. Podría dar mucha madera", se dijo Tze-ki, pero al mirar hacia arriba notó que las ramas más pequeñas, quebradas y retorcidas, no servían para hacer vigas, y al mirar hacia abajo vio que el tronco, nudoso y agrietado, no servía para hacer ataúdes. Mascó entonces unas hojas y se le quemó la lengua. En cuanto al olor, lo embriagó y enloqueció por tres días.

"Este árbol no sirve para nada -concluyó_. Por eso alcanzó un tamaño tan grande. Lo mismo ocurre con los hombres más espirituales: todo en ellos es materia inservible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen