lunes, 21 de septiembre de 2009

EL AVARO Y EL ORO: ESOPO

Me parece una manera divertida publicar cada día un cuento extraido de grandes clásicos que como mínimo te dejará en la reflexión diariamente unos momentos. Empiezo por este de Esopo.
Esopo se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y que fue un esclavo liberado de Frigia.
Fue un fabulista griego antiguo, que relató fábulas personificando animales, y que fueron transmitidas en forma oral. Se supone que no dejó textos escritos y poco se sabe de él, que en épocas se lo tomó por un personaje legendario. Sus relatos cortos con personajes en su mayoría de la fauna, dejaban una enseñanza o moraleja explícita o implícita. Es decir que eran alegorías morales. Con sus relatos que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.
Vamos al cuento:
EL AVARO Y EL ORO
Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro que enterró al pie de un viejo muro. Todos los días iba a mirar el sitio.
Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas y decidió averiguar qué pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido; cabó y le robó la pieza de oro.
En su visita siguiente, el avaro encontró el hoyo vacío y se puso a lamentar con amargura, mientras se arrancaba los cabellos.
Otro vecino, al enterarse del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:
-Basta de lamentaciones. Consigue una piedra cualquiera y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro sigue allí. Para ti no hay diferencia que sea piedra o que sea oro, ya que de todas maneras nunca le darás ningún uso.
Que tengais un buen día.

1 comentario:

  1. Felicitats per la idea de publicar aquest conte. Tot i la seva brevetat ens mostra un bon ensenyament al final.

    Gràcies

    ResponderEliminar

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen