lunes, 5 de abril de 2010

GIOVANNI BOCCACCIO: LA JUSTICIA ES LA VIRTUD DE LOS REYES



Giovanni Boccaccio

Boccaccio (13131375) es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Es recordado sobre todo como autor de El Decamerón, del que fue extraido el cuento que integra esta antología.

La justicia es la virtud de los reyes

Durante el reinado del primer soberano de Chipre, instalado en esa isla luego de que Godofredo de Bouillon, conquistara la Tierra Santa, una dama de Gascoña fue por devoción a Jerusalén, a visitar el Santo Sepulcro. Al regresar pasó por Chipre, donde ciertos truhanes la insultaron y ultrajaron.

Se quejó al magistrado pero, al no obtener ninguna clase de satisfacción, resolvió llevar a su queja al rey. No faltó quien le dijera que perdía el tiempo, pues el príncipe era tan indolente e inspiraba tan poco temor a sus vasallos que no sólo no castigaba los insultos a los demás, sino que toleraba lo má campante los dirigidos a su persona; al punto que, si alguno estaba descontento con él, podía expresar impunemente y del modo más irrespetuoso lo que sentía.

Al saber esto, la dama, desesperada de venganza tras el ultraje sufrido, se propuso al menos escarnecer la indolencia y la cobardía del rey. Y se presentó ante él, bañada en llanto.

- No vengo, Señor -le dijo-, con la esperanza de ser vengada de los insultos recibidos por algunos de sus vasallos; sólo me presento para suplicarle a Su Señoría que me enseñe cómo hace él para soportar las afrentas e injurias que recibe diariamente, según me contaron. Tal vez siguiendo su ejemplo, Señor, pueda yo sufrir resignada el ultraje del que fui víctima, el cual le contaría, con todo gusto, si fuese posible, ya que tiene usted tamaña paciencia.

El rey, que hasta entonces se había mostrado indiferente a todo, reaccionó ante estas palabras. Y como si despertara de un profundo letargo, se armó de vigor, castigó severamente a quienes habían ofendido a la dama, y desde entonces no dejó impune ningún atentado en perjuicio de su corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen