viernes, 2 de octubre de 2009

CHENG BEN: EL HOMBRE DEL FONDO DEL POZO



Cheng Ben

El Zi Hua Hi reúne un conjunto de leyendas chinas. El libro fue, en un principio, atribuido a Cheng Ben, quien vivió en el siglo IV o III a.C. No obstante, con el tiempo se ha instalado la sospecha de que los relatos fueron recopilados siglos después por un letrado anónimo que los adjudicó a Cheng.

EL HOMBRE DEL FONDO DEL POZO

En tiempos lejanos vivía en el Reino de Song un señor llamado Ding que no tenía pozo. A diario, un sirviente debía consagrar todo su tiempo en ir muy lejos a conseguirle agua. Para remediar este inconveniente, Ding hizo cavar un pozo en su patio.

- Con este pozo en mi patio, he ganado un hombre - le dijo a un amigo.

Este amigo se lo contó a otro y la noticia, pasando de boca en boca, se convirtió en "el Señor Ding, al cavar un pozo en su patio, encontró a un hombre".

Las palabras recorrieron la región y llegaron a oídos del rey, quien hizo llamar a Ding para saber de qué manera había encontrado a un hombre en el fondo de su pozo.

Ding le explicó:

- Ese pozo cavado en mi patio me evitó tener que acarrear el agua desde tan lejos y, por lo tanto, me proporcionó dos brazos más para los trabajos de casa, ¡eso es todo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudios de Radio Sant Boi

Estudios de Radio Sant Boi
Si quieres escuchar Radio Sant Boi online, clicka sobre la imagen